Pregunta más frecuente
¿Cómo realizar el registró de un comprobante No Domiciliado - - Mercaderías, Suministros, Activos?
Antes de realizar el registro se debe validar en los módulos de Contabilidad y Finanzas que existan los siguientes tipos de documentos:
091: Comprobante de No Domiciliado
046: Formulario de Declaración de Tributos Internos
050: Declaración Única de Aduanas
CASO 2: Compra de Mercaderías, Suministros, Activos
1) Desde el módulo de finanzas se realizará la provisión del INVOCE utilizando el tipo de documento (091) Comprobante de No Domiciliado.
- Ingresar a la opción: Proceso -> Ingreso de Documentos
- Cargar al proveedor
- Seleccionar la pestaña “Datos”; registrar la información del comprobante
- Seleccionar la pestana “Contabilización" Registrar la información de las cuentas contables de gasto (63, 33, 34, etc)
- Al guardar el documento se genera el asiento de Compras.
2) Desde el módulo de finanzas se realizará el pago al proveedor
- Ingresar a la opción: Proceso -> Movimientos de caja y bancos
- Cargar al proveedor
- Seleccionar la pestaña “Cuenta Corriente”; cargar el comprobante a cancelar
- Al guardar el documento se genera el asiento de Caja.
3) Desde el módulo de finanzas se realizará el pago y la provisión de la DUA utilizando el tipo de documento (050) Declaración Única de Aduanas
3.1. Desde el módulo de finanzas se realizará el pago del IGV No Domiciliado
- Ingresar a la opción: Proceso -> Movimientos de Caja y Bancos
- Cargar al proveedor
- En la pestaña “Cuentas”
En el campo “Cuentas"; Ingresar la cuenta contable del IGV No Domiciliado
En la campo "Monto"; Ingresar el monto del IGV convertido en soles.
- Al guardar el documento se genera el asiento de Caja.
3.2 Desde el módulo de finanzas se realizará la provisión de la DUA el tipo de documento (050) Formulario Declaración Tributos Internos.
- Ingresar a la opción: Proceso -> Ingreso de Documentos
- Cargar al proveedor
- En la pestaña “Datos”; registrar la información de la DUA en Soles
- En la pestaña “Contabilización" Registrar la información de las cuentas contables de gasto (63, 34, etc)
- Al guardar el documento se genera el asiento de Compras.
NOTA: Una vez generado el asiento se debe ingresar al módulo de contabilidad y editar el asiento contable de compras para relacionar en asiento de referencia al asiento que dio origen a todo (INVOICE) y determinar el tipo de renta.
- Desde el modulo de contabilidad, seleccionar la opción: Procesos / Asientos Contables
- Agregar el asiento de referencia de la provisión del INVOCE
- Seleccionar el tipo de renta
4) Desde el modulo de Finanzas se genera el asiento de regularización para voltear el punto 3.2
- Ingresar a la opción: Proceso / Registro de Diario
- Ingresar la fecha de aplicación y concepto
- En la pestaña “Cuenta Corriente”; seleccionar al proveedor y comprobante a regularizar
- En la pestaña “Cuentas”; ingresar las cuentas contables de regularización.
- Al guardar el documento se genera el asiento de Diario.